viernes, 18 de marzo de 2011



El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.
·         La sangre
·         El corazón
·         Los vasos sanguíneos
·         Arterias
·         Capilares
·         venas

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar.
La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.
Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.
Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.
Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
EL CORAZÓN
El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias. Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.

El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. En algunas cardiopatías congénitas persiste una comunicación entre las dos mitades del corazón, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxígeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.

Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas aurículoventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula.
 









Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo se contraen (sístole ventricular), la válvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrículo se relaja, al mismo tiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangre por esta sístole auricular y por la abertura de la válvula auriculoventricular.

Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto gracias a su marcapasos natural y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.

ARTERIAS
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes
Del corazón salen dos Arterias:
1.      Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
2.      Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:
Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
·         Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
·         Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
·         Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
·         Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
·         Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.
·         Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

CAPILARES
Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

VENAS
Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.
En la Aurícula derecha desembocan:
La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.
La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la supra hepática del hígado.
La Coronaria que rodea el corazón.
En la Aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.
Aquí puedes ver una buena imagen que te dará una visión global del Aparato Circulatorio, con las arterias y venas más importantes y el sentido de la circulación sanguínea. Recuerda que, por definición, las arterias "salen del corazón" y las venas "llegan al corazón", independientemente de que lleven sangre rica en oxígeno (color rojo) o pobre en oxígeno (color azul). Así, por ejemplo, la gran arteria aorta y sus ramificaciones llevan sangre rica en oxígeno (color rojo), mientras que la arteria pulmonar lleva sangre pobre en oxígeno (color azul). 

53 comentarios:

  1. - ¿En qué consiste el circuito complementario llamado circulacion mayor o general?

    -¿Qué indica un número alto de leucocitos en la sangre?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes del sistema circulatorio?

    ResponderEliminar
  3. 1.¿ QUE ES UNA AURICULA ?

    2.¿ PORQUE SE PUEDE PRODUCIR UNA DEFICIT NUTRICIONAL ?

    ResponderEliminar
  4. Hola Isa, ¿Cuántos litros de sangre tenemos, aproximádamente en nuestro cuerpo?

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué dos tipos de circulación existen en el cuerpo?

    ResponderEliminar
  6. Hola Iván Candil a la pregunta que me haces sobre qué consiste el circuito complementario llamado circulacion mayor , Te diré que El circuito mayor comienza en el ventrículo izquierdo, sigue por la arteria aorta y a través de sus ramificaciones llegará a los capilares de todo el cuerpo. Este circuito retorna por las venas que drenan finalmente a las venas cavas, superior e inferior, finalizando el circuito en el atrio derecho

    ResponderEliminar
  7. Hola Iván candil a la pregunta que me haces sobre que indica un numero alto de leucocitos en sangre te diré que Los glóbulos blancos (leucocitos) son la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y las sustancias extrañas. Para defender al cuerpo adecuadamente, una cantidad suficiente de glóbulos blancos debe estimular las respuestas adecuadas, llegar al sitio en donde se necesitan y luego matar y digerir los organismos y sustancias perjudiciales.

    Al igual que todas las células sanguíneas, los glóbulos blancos son producidos en la médula ósea. Se forman a partir de células precursoras (células madre) que maduran hasta convertirse en uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. Una persona produce aproximadamente 100 000 millones de glóbulos blancos al día.

    La cantidad de glóbulos blancos en un volumen de sangre dado se determina automáticamente gracias a un instrumento computadorizado de recuento de células. Estos instrumentos proporcionan el recuento total de glóbulos blancos, expresado en células por microlitro de sangre, así como la proporción de cada uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos. El total de glóbulos blancos normalmente oscila entre 4 000 y 10 000 por microlitro.

    Una cantidad muy elevada o muy baja de glóbulos blancos indica un trastorno. La leucopenia, una disminución de la cantidad de glóbulos blancos por debajo de los 4 000 por microlitro, puede hacer que una persona tenga mayor tendencia a las infecciones. La leucocitosis, un incremento de los glóbulos blancos, puede ser una respuesta ante la presencia de infecciones o de sustancias extrañas o bien efecto de un cáncer, de una herida, del estrés o del uso de ciertos medicamentos. La mayoría de los trastornos de las células sanguíneas se debe a alteraciones de neutrófilos, linfocitos, monocitos y eosinófilos. Los trastornos relacionados con los basófilos son muy poco frecuentes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba a tu pregunta de donde se crean los Linfocitos te diré que: Así como la mente humana permite que una persona desarrolle su propia forma de ser, el sistema inmunitario provee un concepto propio de biología. La función del sistema inmunitario es defender al cuerpo de los invasores. Los microbios (gérmenes o microorganismos), las células cancerosas y los tejidos u órganos trasplantados son interpretados por el sistema inmunitario como algo contra lo cual el cuerpo debe defenderse.

    A pesar de que el sistema inmunitario es complicado, su estrategia básica es simple: reconocer al enemigo, movilizar fuerzas y atacar. Comprender la anatomía y los componentes del sistema inmunitario permite ver cómo funciona esta estrategia.

    El sistema inmunitario mantiene su propio sistema de circulación (los vasos linfáticos) que abarca todos los órganos del cuerpo excepto el cerebro. Los vasos linfáticos contienen un líquido claro y espeso (linfa) formado por un líquido cargado de grasa y glóbulos blancos.

    Además de los vasos linfáticos existen áreas especiales (ganglios linfáticos, amígdalas, médula ósea, bazo, hígado, pulmones e intestino) en las que es posible reclutar, movilizar y desplegar linfocitos hacia zonas específicas como parte de la respuesta inmune. El ingenioso diseño de este sistema asegura la inmediata disponibilidad y rápida concreción de una respuesta inmune dondequiera que sea necesaria. Es posible ver funcionar este sistema cuando una herida o infección en la yema de un dedo produce la inflamación de un ganglio linfático en el codo o cuando una infección de garganta inflama los ganglios linfáticos que se encuentran bajo la barbilla. Los ganglios se inflaman porque los vasos linfáticos drenan la infección transportándola hacia la zona más cercana en la que pueda organizarse una respuesta inmune.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba a tu pregunta de ¿Cuál son las enfermedades más comunes del sistema circulatorio? te diré que: Más del 25% de la población mundial tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular , siendo uno de los más grandes causantes de muertes en el mundo y la primera causa de muerte natural. También en Chile la cifra circunda el 25% de las muertes durante anuales.

    Debido a ala importancia que tienen el sistema circulatorio, y en especial el corazón, cualquier alteración en su forma o función, provoca trastornos circulatorios y como consecuencia daña la función de los tejidos vitales.

    Desde el nacimiento hasta alrededor de los 5 años las dificultades que se presentan son, casi siempre, de carácter congénito. Después de esta edad se desarrollan las afecciones carácter reumático. Pasados los 35 años empiezan a manifestarse los problemas de las coronarias, la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, que pueden terminar en un infarto cardiaco.

    Anemia
    La anemia no es una enfermedad sino una manifestación que se puede encontrar en varios padecimientos La anemia (del griego, 'sin sangre'), es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo y recogen bióxido de carbono de cada una de las demás células que conforman nuestro cuerpo, por esto los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit de oxígeno en los tejidos periféricos.

    La anemia puede deberse a: 1) defecto en la formación de glóbulos rojos, ocasionado por déficit de nutrientes u hormonas; 2) excesiva destrucción de glóbulos rojos, habitualmente por determinadas enfermedades hereditarias, y 3) sangrado excesivo debido a cualquier tipo de trauma.

    La aparición de anemia se ve favorecida en los niños por problemas en su alimentación, enfermedades heredadas y hasta el mismo crecimiento.

    Los síntomas más comunes de la anemia son palidez, disnea, fatiga, astenia, falta de vitalidad, mareos y molestias gástricas.

    La anemia más frecuente es la ferropénica, por déficit de hierro, elemento esencial para la fabricación de glóbulos rojos; se produce cuando aumentan las demandas de hierro del organismo para otras funciones, como en la infancia, adolescencia y gestación, o cuando existe un déficit de hierro en las dietas mal controladas. La anemia perniciosa se produce por un déficit de vitamina B12, esencial para la fabricación de glóbulos rojos, habitualmente por defectos de absorción intestinal de la vitamina B12 en mayores de cuarenta años, a veces por carencias alimenticias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Yessenia a tu pregunta de que es una auricula te diré que: la aurícula es un término usado para describir una de las dos secciones de las dos aurículas que forman parte del corazón. Las dos aurículas diferentes se conocen como las aurículas derecha e izquierda. En mayores referencias, aurículas derecha e izquierda se utilizan para describir toda la izquierda y la aurícula derecha. Más actualmente, la aurícula término se utiliza con más significado preciso. Se refiere a la pequeña, en forma de cono, la bolsa muscular que se proyecta desde el atrio. Los dos aurículas ayudar a sus respectivas aurículas tener más sangre. A este respecto, que esencialmente sirven como reservorios.
    El pabellón auricular derecho, también comúnmente se llama el apéndice auricular derecho, es típicamente más grandes que la aurícula izquierda, también conocida como la orejuela de la aurícula izquierda. Del mismo modo, la aurícula derecha es mayor que la aurícula izquierda. Esto es en gran parte debido a sus diferentes funciones. La aurícula derecha acepta la sangre desoxigenada que regresa al corazón desde la parte superior del cuerpo a través de la vena cava superior y de la parte inferior del cuerpo a través de la vena cava inferior. La aurícula izquierda recibe sangre oxigenada regresa al corazón desde los pulmones a través de la vena pulmonar. Las aurículas son las bolsas localizadas en el extremo receptor de las aurículas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Yessenia a tu pregunta de por que se puede producir un deficit nutricional te diré que creo que esa respuesta no te la debo contestar yo... no es mi tema ni se nada sobre ello. lo siento un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura a tu pregunta de ¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano?En realidad, no hay una medida exacta pues la cantidad de sangre varía de organismo en organismo, dependiendo de ciertos factores como el peso, la altura, la edad y el sexo.

    Por lo anterior, consideraremos que una persona adulta puede tener entre 4.5 y 6 litros de sangre, así que diremos que el cuerpo humano de un adulto tiene una media de 5 litros de sangre.

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura a tu pregunta de que dos tipos de circulacion tenemos en nuestro cuerpo te diré que: El sistema circulatorio efectúa paralelamente dos tipos de circulación, denominadas menor o pulmonar y mayor o sistémica.

    El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno, procedente de los tejidos, hacia los pulmones, donde se oxigena. El lado izquierdo, en tanto, recibe la sangre oxigenada desde los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo. Es por ello que se habla de dos tipos de circulación: la menor o pulmonar, y la sistémicao mayor.
    En la circulación menor o pulmonar, la sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la cava superiory la cava inferior. Cuando la aurícula se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho. La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. En esta etapa, una válvula denominada tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que se cierra por completo durante la contracción del ventrículo derecho.

    En su recorrido por los pulmones, la sangre se satura de oxígeno -el que se obtiene cuando inhalamos al respirar-, para regresar luego al corazón por medio de las cuatro venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda. Es aquí cuando se inicia lo que se denomina circulación mayor, mediante la cual la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pasa a la aurícula izquierda (como dijimos, a través de las venas pulmonares), desde allí, pasando por la válvula mitral, al ventrículo izquierdo y luego a la aorta, desde donde, a partir de sucesivas ramificaciones, llega a cada uno de los rincones de nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  14. Hola churri ¿Como podemos saber que tenemos una mala circulación?


    ¿Que función tienen los glóbulos rojos?

    ResponderEliminar
  15. Hola Elena a tu pregunta de como podemos saber que tenemos mala circulacion te diré que La insuficiencia arterial o “pobre circulación arterial” es frecuentemente una enfermedad de la gente más mayor (mas de 50 o 60 años de edad). El síntoma mas común es el dolor en la pierna o fatiga cuando uno camina. En forma típica la pantorrilla o el muslo se endurecen cuando llega un momento que estamos caminando forzando ambos miembros. Una vez que paramos nuestra marcha la molestia disminuye permitiéndonos reasumir la marcha. Este síntoma es referido como claudicación intermitente en términos médicos. Sumado a esto el vello en la pierna se afina en su parte más distal, la piel puede parecer brillante y el pie puede estar frío cuando lo tocamos. Su medico puede fácilmente diagnosticar esta enfermedad en su consultorio simplemente registrando la presión arterial o tomando los pulsos en sus brazos y piernas.

    ResponderEliminar
  16. Hola Elena a tu pregunta de Función tienen los globulos rojos en el cuerpo te diré que una de las propiedades más importantes de la hemoglobina es su extraordinaria capacidad para combinarse con el oxígeno en cuanto las dos sustancias entran en contacto, lo que ocurre en los pulmones. Cada molécula de hemoglobina que pasa por ellos recoge hasta cuatro moléculas de oxígeno y las transporta a todos los tejidos del organismo a través del torrente sanguíneo. Tan importante como ésta es la función que desempeñan los glóbulos rojos recogiendo el bióxido de carbono que producen las células al desdoblar los nutrientes.

    Los glóbulos rojos son células pequeñas, delgadas y en forma de disco cóncavo por ambas caras. Son indiscutiblemente los cuerpos sólidos más abundantes en el torrente sanguíneo: en un momento dado, es probable que circulen por el organismo 25 billones de ellos, cantidad más que suficiente para cubrir cuatro canchas de tenis si se colocaran uno al lado del otro. Además, trabajan incesantemente recorriendo el aparato circulatorio alrededor de 300 000 veces antes de envejecer y desintegrarse tras una vida media de 120 días. Éstos son sustituidos por nuevos eritrocitos que se forman en la médula roja de los huesos a razón de 3 millones por segundo. De ahí son recogidos por la red de capilares e incorporados al torrente circulatorio.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isa. Mis preguntas son:
    ¿Cómo regula la temperatura corporal el sistema circulatorio?
    ¿Qué te puede pasar al estar falto de plaquetas o glóbulos blancos?

    ResponderEliminar
  18. Hola Viky a tu pregunta de ¿Cómo regula la temperatura corporal el sistema circulatorio? te diré que: El hombre, como otros animales homeotermos, es capaz de mantener la temperatura corporal dentro de unos márgenes estrechos. Esta función se realiza a través del llamado centro termorregulador, que es un área neuronal específica situada en una zona del cerebro, el hipotálamo anterior, que regula y equilibra los distintos procesos de producción o de disipación de calor corporal.

    El centro termorregulador del hipotálamo es capaz de modificar la temperatura del cuerpo humano por dos vías distintas.

    La primera es aumentando o reduciendo la producción de calor por el organismo. Las fuentes generadoras de calor corporal son fundamentalmente dos, las reacciones metabólicas, que se dan sobre todo en el hígado, y la actividad del sistema muscular.
    La segunda es poner en marcha, o no, los mecanismos de conservación o disipación de calor. Cuando aumenta la temperatura corporal, aumenta la frecuencia respiratoria y los vasos sanguíneos de la piel se dilatan, de modo que se pueda perder más calor con la respiración, con el aumento de la circulación en la piel y por el incremento de la sudación. Por último, el centro termorregulador también envía señales a la corteza cerebral para que se establezcan conductas apropiadas para evitar el aumento excesivo de temperatura del organismo.

    y a tu 2ª pregunta de ¿Qué te puede pasar al estar falto de plaquetas o glóbulos blancos? te diré que: La linfocitopenia es una cantidad anormalmente baja de linfocitos (menos de 1 500 células por microlitro de sangre en el adulto o menos de 3 000 células por microlitro en el niño).

    Normalmente, los linfocitos constituyen del 15 al 40 por ciento de los glóbulos blancos que se encuentran en la sangre. Los linfocitos constituyen la base del sistema inmunitario, protegen al organismo de la infección vírica, ayudan a otras células a proteger al cuerpo de infecciones bacterianas y fúngicas, se convierten en células que producen anticuerpos (células plasmáticas), luchan contra el cáncer y facilitan la coordinación de las actividades de otras células del sistema inmunitario.

    Distintas enfermedades y trastornos pueden causar linfocitopenia. La cantidad de linfocitos puede disminuir durante un breve período a causa de un estrés agudo y debido a tratamientos que incluyan corticosteroides, como la prednisona, quimioterapia para el cáncer y radioterapia.

    Los sujetos con cifras bajas de linfocitos T habitualmente presentan linfocitopenia más acusada y con efectos más severos que los que presentan cantidades bajas de linfocitos B, aunque de todos modos cualquier deficiencia puede ser mortal.

    ResponderEliminar
  19. Muy bien Isa, muchas gracias por tus respuestas.

    ResponderEliminar
  20. 1. La orta sale del ventriculo izq. ¿pero donde termina?

    2. ¿Me podrias decir cuantas carotidas tenemos en el cuerpo?

    ResponderEliminar
  21. Hola Borja a tu pregunta de ¿Dónde termina la Aorta? te diré que: Nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón y, formando un arco llamado arco aórtico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la 4ª vértebra lumbar, se bifurca en tres arterias, las ilíacas comunes o primitivas, que irrigan la pelvis y el miembro inferior, y la arteria sacra media, que se dirige a parte del recto.
    y a tu pregunta ¿Cuantas carotidas tenemos? te diré que: Tenemos 2 la izquierda y la derecha y son importantisimas discurren a ambos lados del cuello e irrigan tanto el cuello como la cabeza. Inicialmente se llaman arterias carótidas comunes o primitivas,después se bifurcan ambas en las denominadas arteria carótida externa e interna.

    ResponderEliminar
  22. Iván creia que quien me habia hecho las preguntas era Borja. De todos modos espero que mis respuestas te hayan servido, perdon por la confusión.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel,
    1º-¿Qué sucede si un feto se desarrolla con las venas cava y aorta intercambiadas en la entrada al corazón?
    2º- ¿Qué sintomas se pueden dar cuando hay mala circulación?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola otra vez, he visto que mi segunda pregunta ya la ha hecho Elena, así que te hago otra:
    ¿Cómo se trata la mala circulación?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isa ¿porque se quedan los brazos dormidos aun teniéndolos en buena posición?
    Sonia Arenas.

    ResponderEliminar
  26. Hola Isa ¿en que consiste la fitoterapia?Un saludo.
    Sonia Arenas.

    ResponderEliminar
  27. ¿puede el tabaco dañar la calidad de la sangre?

    ResponderEliminar
  28. el hacer deporte,¿puede aumentar el numero de globulos rojos?

    ResponderEliminar
  29. Hola Roberto a tu 1ª pregunta te dire que Se debe abandonar de forma radical el tabaco. La nicotina y los productos de la combustión del cigarrillo y la pipa dañan la pared de las arterias de forma, a veces, irreversible. Los efectos vasoconstrictores del café o del té pueden estar restringidos en algunas enfermedades circulatorias, al igual que el abuso del alcohol.

    ResponderEliminar
  30. Roberto y a tu 2ª Pregunta te dire que
    Cuanto más oxígeno consumen los músculos de un deportista, más trabajo mecánico pueden realizar. Por ejemplo, las piernas de un ciclista pueden generar más potencia, con la consiguiente mejora en su rendimiento. Lo malo es que la capacidad que tienen los músculos de consumir el oxígeno que les llega por la sangre a través de los vasos sanguíneos (arterias), y que viaja protegido dentro de unas células llamadas glóbulos rojos, supera con creces la capacidad que tiene el corazón de bombear sangre. Además, con el ejercicio intenso se destruyen millones de glóbulos rojos a diario.


    Por las citadas razones, la cantidad de glóbulos rojos que hay en la sangre de un deportista es uno de los principales factores que limitan su rendimiento. Por ejemplo, en competiciones tan exigentes como una contrarreloj, donde los músculos necesitan consumir mucho oxígeno, hasta casi cinco litros por minuto, para mover los pedales a toda velocidad. Así, si conseguimos aumentar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre de un deportista, sus músculos consumirán más oxígeno y rendirán más.

    ResponderEliminar
  31. Hola Sonia a tu pregunta te diré que
    La fitoterapia consiste en la aplicación mediante diferentes compuestos de plantas (tinturas, jarabes, infusiones, cremas, pastas, cataplasmas, baños, polvos, jabones, extractos, inhalaciones, etc.) para resolver o aliviar dolencias de diversa índole.

    Es un tipo de terapia muy antigua utilizada desde las culturas clásicas europeas, pasando por la China milenaria, donde siempre ha sido fundamental en su sistema de salud, existiendo textos de recopilación de más de 10.000 plantas con propiedades terapéuticas. Se conocen textos al respecto desde el siglo XVII a. de C. en Egipto desarrollados por estudiosos de la época. Adquirieron especial importancia también en Mesopotamia, la India, Grecia y los países del Golfo Pérsico. Fue mediante la invención de la imprenta en 1450 por Gutemberg, cuando se comenzó a difundir el cuidado de enfermedades mediante el uso de las plantas. De suma importancia fue al mismo tiempo el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, pues se importaron muchas variedades desconocidas hasta entonces en Europa y Asia.

    ResponderEliminar
  32. hola xoxiiiii...
    ¿que son las barices?

    ¿como podemos solucionar ese problema?

    ResponderEliminar
  33. hola isa, ¿cuales son los vasos que traen sangre a las piernas?
    y ¿donde se generan los linfocitos?

    un saludo.loli.

    ResponderEliminar
  34. Hola silvia a tu pregunta te dire que Se llama várices a las venas que se observan dilatadas y tortuosas por debajo de la piel.
    Normalmente las venas son conductos que permiten la circulación de la sangre en un solo sentido. Su función es la de regresar la sangre al corazón. Las venas normales en las piernas tienen válvulas en su interior que se abren parar permitir el paso de sangre hacia arriba y se cierran para impedir que regrese en sentido contrario.
    Las várices se forman por la incapacidad de estas válvulas de cerrar correctamente, permitiendo el reflujo de sangre en sentido contrario. El resultado es un aumento de la presión dentro de las venas afectadas que hace que sus paredes se dilaten. La sangre en estas venas tiende a estancarse.
    Esta enfermedad se llama insuficiencia venosa.
    Las várices por lo general son solo la manifestación superficial de una Insuficiencia Venosa que se origina en un nivel superior de la pierna.
    Son cosméticamente desagradables, con frecuencia causan dolor y pueden dar complicaciones.

    ResponderEliminar
  35. Silvia a en respuesta a tu segunda pregunta te dire que:
    1- Practicar una actividad fisica como el senderismo o la bicicleta: mover su cuerpo es una de las mejores soluciones para los problemas de varices, y ademas es muy facil. Al andar o praticar bici, los músculos se contraen, ayudando y aliviando a las venas. Ademas se fortalece la musculatura de la piernas lo que presiona mas las venas y otra vez les ayuda a cumplir su trabajo mejor.
    2- Practicar ejercicios específicos para las venas: si no puedes andar o hacer bici, o si quieres ir mas alla y realmente prevenir problemas, haz estos ejercicios diariamente:
    A- Ponte de pies; levantate sobre las puntas de los pies y baja con ambos pies a la vez. Haz lo 10 veces
    B- Levanta la pierna derecha doblando la rodilla y con los dedos del pie hacia abajo. Baja la pierna, apoyando primero el talon. Haz lo mismo con la pierna izquierda y repitelo 10 veces por cada lado.
    C- De pies, cruza las piernas y ponte sobre las puntas de los pies. Manten la postura unos segundos y baja. Haz lo un total de 10 veces.
    D- Sientate en una silla, con los pies en el suelos y las manos apoyadas en la silla. Sin levantar la punta de los pies, levanta los talones. Haz lo 10 veces.
    3- Toma castaño de las Indias. Se vende en erboristeria, y tiene muchos beneficios para las venas.

    ResponderEliminar
  36. Loli a tu pregunta te dire que las venas y arterias que llegan a las piernas son:
    - Arteria femoral
    - Arteria femoral profunfa
    - Vena femoral
    - Arteria safena
    - Arteria poplitea
    - Arteria tibial posterior
    - Arteria tibial anterior
    - Arteria metatarsiana.
    y a tu 2ª pregunta te dire que se crean en la médula ósea.

    ResponderEliminar
  37. Cristian a tu primera pregunta no te sabria contestar ya que no soy medico, y un problema así no hay nadie que pueda contestarlo si no él, lo siento pero no te puedo ayudar en ese tema

    y a tu 2ª pregunta te dire que cuando los sintomas comienzan a mostrarse hay que concurrir al medico a tiempo, para poder solucionarlo, y que no derive en flebitis o problemas mas graves.
    Hay muchas formas de ayudar, una de ellas es descansar con las piernas hacia arriba, poniendo almohadas, para que la inclinacion sea perfecta.
    Los masajes ayudan mucho, asi tambien las duchas con agua caliente y luego bien fria.
    De todas maneras lo primero que debemos hacer es recurrir al medico cuando pienses que tienes alguna anomalia, como mucho dolor, enrojecimiento, o varices.
    Todos estos problemas se solucionan si el medico lo detecta a tiempo, ya sea con medicacion o si es necesario con cirugia

    ResponderEliminar
  38. 2. ¿ que sucede si se nos rompe alguna arteria ?


    un saludo yessenia lara

    ResponderEliminar
  39. Hola Isabel.
    ¿Dime los tipos de hemorragia a través de los orificios naturales del cuerpo?
    ¿De que componentes esta compuesto el plasma?
    Un saludo Santiago.

    ResponderEliminar
  40. Hola Isa muchas gracias por tu respuesta.
    Sonia Arenas.

    ResponderEliminar
  41. Hola Isa, ¿cuántos litros de sangre podemos donar sin que sea perjudicial para nosotros?

    ¿Cuáles son las enfermedades más comunes producidas por una mala circulación?

    ResponderEliminar
  42. Hola isa.
    ¿que tipos de capilares hay?
    ¿me puedes nombrar alguna enfermedad relacionada con las arterias?

    ResponderEliminar
  43. Hola Isa,La nutrición enteral es una técnica especial de alimentación que consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos de tubo digestivo, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión. A esta modalidad de alimentación hay que recurrir cuando no es posible una adecuada alimentación oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes.

    ResponderEliminar
  44. Hola, soy Ana Cristina:

    ¿Que ocurre si te introducen en el organismo sangre de otro tipo de rh distinto al tuyo?
    ¿Que es la heparina, y que funcion tiene?

    Salu2.

    ResponderEliminar
  45. Hola Yessenia a tu pregunta te diré que lo que se produce es una Hemorragia:
    a. Fuga o salida de sangre de los vasos sanguíneos y del corazón.
    b. Salida de sangre cuando se rompe la pared de uno o más vasos sanguíneos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Pedro a tu 1ª Pregunta te diré que por propia experiencia el maximo de sangre que he podido donar es 0.5 Litros de sangre, pero no puedo darte datos mas cientificos del por qué.. lo siento.
    Y a tu 2ª pregunta te diré que:
    Cansancio, pesadez, varices... La mala circulación conlleva infinidad de molestias y enfermedades asociadas que alteran la calidad de vida de numerosas personas. Las mujeres sufren de forma especial estos trastornos motivados principalmente por alteraciones hormonales, por la retención de líquidos y por factores hereditarios.
    La mayoría de mujeres sufren de forma más o menos contundente alteraciones circulatorias. La deficiente circulación puede estar motivada por los depósitos de lípidos en las paredes de las arterias o por la degeneración de las válvulas que impulsan el flujo sanguíneo alrededor de todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
  47. Buenas Ana a tu 1ª pregunta te dire que no he obtenido la suficiente informacion como para contestar a tu pregunta.. Lo siento.
    A tu 2ª pregunta te dire que:
    Es un anticoagulante usado en varios campos de la medicina. Es una cadena de polisacáridos con peso molecular entre 4 y 40 kDa. Biológicamente actúa como cofactor de la antitrombina III, que es el inhibidor natural de la trombina. Es un glucosaminoglucano formado por la unión de ácido-D-glucorónico o ácido L-idurónico más N-acetil-D-glucosamina, con una repetición de 12 a 50 veces del disacárido, y se encuentra naturalmente en pulmones, hígado, piel y células cebadas (mastocitos).

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Hola isabel mis preguntas son ¿que funcion tiene la valvula mitral?¿y la vena hepatica?

    ResponderEliminar
  50. Hola David a tu 1ª pregunta te diré que:
    Las válvulas de corazón o válvulas cardíacas son tejidos del tamaño de una moneda grande, que se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón donde cumplen la finalidad de dejar pasar la sangre en la dirección correcta, evitando que ésta fluya hacia atrás. Su función es poder mantener aislado por un instante el flujo sanguíneo en alguna de las cuatro cavidades. Con las diferentes contracciones del corazón, se contraen también en una secuencia determinada las cuatro cavidades, bombeando la sangre en una dirección. Sin las válvulas, la sangre volvería a la cavidad después de la contracción, con lo cual el corazón no cumpliría su función.
    Y a tu 2ª pregunta te diré que:
    Solo te puedo contestar a la obstrucción de esta vena y lo que sucede...
    La obstrucción de la vena hepática impide que la sangre salga del hígado y regrese al corazón. Esta obstrucción puede causar daño hepático. La obstrucción de esta vena puede ser causada por un tumor o crecimiento que ejerce presión sobre el vaso o por un coágulo en el vaso (trombosis de la vena hepática).

    Con mucha frecuencia, esto es causado por afecciones que incrementan la probabilidad de formación de coágulos sanguíneos, como:

    Proliferación anormal de células en la médula ósea (trastornos mieloproliferativos)
    Cánceres
    Enfermedades autoinmunitarias o inflamatorias crónicas
    Infecciones
    Problemas hereditarios o adquiridos con la coagulación sanguínea
    Anticonceptivos orales
    Embarazo

    ResponderEliminar
  51. Hola Sergio a tu 1ª pregunta te diré que:
    Los tejidos capilares están formados por una capa de células endoteliales extremadamente aplanadas, una lámina basal y una pequeña red de fibras reticulares. Pueden asociarse a la pared capilar de algunas células mesenquimáticas indiferenciadas. El vello nasal, las células pericapilares se diferencian más y tienen unas prolongaciones ramificadas que se extienden excitación en torno al capilar. Estas células llamadas pericitos, se piensa que puedan ser contráctiles. Las propias células endoteliales pueden contraerse después de un estímulo mecánico y por eso parece innecesario atribuir variaciones del tamaño de la luz a células especiales de la pared capilar.

    El calibre de los capilares de las diferentes partes del cuerpo varía dentro de límites relativamente estrechos, entre 8 y 12 micras, y permite el paso con dificultades de las células sanguíneas. En los órganos que están en un estado de actividad funcional mínima, muchos capilares están estrechados de tal modo que apenas circula sangre por ellos. De ordinario, sólo el 25 por 100 del lecho capilar total del cuerpo está abierto, pero cuando aumenta la actividad, los capilares se abren y se restaura el flujo para atender a las necesidades locales de oxígeno y nutrientes.

    En los cortes transversales de los capilares pequeños, una célula endotelial puede extenderse alrededor de toda la luz. En los capilares mayores, la pared puede estar constituida por parte de dos o tres células.

    Se estima que la longitud total de todos los capilares del cuerpo humano es de unos 100.000 kilómetros.
    Y a tu 2ª pregunta te diré que:
    Apoplejía.
    Accidente cerebro vascular.
    Aneurismas.
    Angina de Pecho.
    Arritmia.
    Ataque del corazón.
    Bloqueo de rama.
    Cardiomiopatía.
    Cardiopatías congénitas.
    Disección aórtica.
    Endocarditis.
    Enfermedad de la arteria carótida.
    Enfermedad de Kawasaki.
    Enfermedad de Raynaud.
    La Enfermedad reumática del corazón.
    Las Enfermedades valvulares del corazón.
    Espasmo de la arteria coronaria.
    Fibrilación Atrial.
    Hipertensión.
    Presión sanguínea alta.
    Insuficiencia cardíaca congestiva.
    Cardiopatía isquémica.
    Miocarditis.
    Muerte cardíaca súbita.
    Pericarditis.
    Prolapso de la válvula mitral.
    Regurgitación mitral aguda.
    Síndrome de Wolff-Parkinson-White.
    Soplos cardíacos.
    Taquicardia ventricular.

    ResponderEliminar
  52. Hola Isabel: a tus preguntas te puedo contestar...

    Se denomina noxa a cualquier elemento del medio ambiente que actúa sobre el organismo afectando su salud. Es cualquier agente etiológico o biológico que un organismo no reconoce como propio.
    Ejemplos de noxas en el organismo humano son los virus y ciertos parásitos y bacterias.

    El término "prion" es usado para describir el agente infeccioso responsable de varias enfermedades neurodegenerativas encontradas en los mamíferos. La palabra en sí deriva de "proteinaceous infectious particle", La aparición de estos desordenes estructurales en las proteínas, pueden ser transmisibles, heredados, o incluso esporádicos, es decir, sin evidencias de transmisión ni herencia.

    ResponderEliminar